lunes, 18 de agosto de 2014

Comida envasada: Los diferentes tipos de plástico para empaquetar


Las envolturas de plástico son normalmente hechas de polipropileno y polietileno. En el Perú el 28,7% de residuos sólidos reutilizables son de plástico. Los envases de plástico se han convertido en los favoritos para empacar comida, bebidas y otros productos envasados como las papas fritas, las galletas, el yogurt, los potes de helado, entre otros. Dependiendo de su los materiales con los que está elaborado, el envase o bolsa de plástico mantendrá seco y lejos de la humedad al producto, o de lo contrario, le permitirá absorber la mayor cantidad de humedad posible (como en el caso de los potes de helado) 

El polipropileno es un plástico utilizado en la mayoría de paquetes que conservan las papas fritas, galletas y demás golosinas. Su principal propiedad es la de actuar como barrera para la humedad impidiendo que el producto pierda sus consistencia y sabor antes de tiempo. En muchos casos junto a este tipo de plástico se utiliza el polietileno como una capa protectora. Antes de sellar las bolsas de plástico se les agrega gas nitrógeno para evitar la oxidación producida por el oxígeno del aire. Esto hace que, en el caso de las papas fritas, estas lleguen al consumidor final con su sabor original. 

Las botellas de plástico que se usan para las gaseosas, refrescos, y jugos, son hechas de tereftalato de polietileno (PET), lo que permite su reciclaje. Sin embargo, la segregación, recolección y recuperación de este material es el principal inconveniente que encuentran las empresas al tratar de reciclar este tipo de plástico. 

El gran desafío en el reciclaje de plásticos es la labor de segregación cuando las bolsas y envases mezclan diferentes tipos de plástico en uno solo, como en el caso de las envolturas de snacks y golosinas. En el Perú, el 28,7% de los residuos sólidos reutilizables es plástico y muchos de ellos terminan en botaderos informales donde las posibilidades de recolección para su posterior reutilización o reciclaje son muy limitadas.


Fuente: ProExpansión