sábado, 24 de mayo de 2014

Materiales de construcción a partir de botellas plásticas



Un proyecto que plantea la elaboración de materiales de construcción a partir de la reutilización de botellas de plástico llevará a los estudiantes Sacha Giménez, Matías Pereira, Rodrigo Barrios y Francisco Giménez, del colegio San José, a la feria internacional de ciencias Milset, en Brasil. 


El proyecto de los alumnos del colegio San José surgió a partir de la necesidad de disminuir la presencia de contaminantes plásticos, de tipo polietilen tereftalato (PET), presentes en los envases no retornables de gaseosas, explicaron los estudiantes en una visita a la redacción. 

La propuesta consiste en reutilizar las botellas como materia prima base para la elaboración de materiales de construcción, como baldosas. De esta forma se contribuye a mejorar las condiciones ambientales actuales, reduciendo los residuos plásticos que contaminan los recursos hídricos y dañan al medioambiente. 

El plástico se funde con una cantidad determinada de arena, canto rodado o arcilla para lograr la consistencia adecuada. “No había una fórmula predeterminada, tuvimos que experimentar con las proporciones”, explicó Pereira. 

Finalmente, los estudiantes lograron realizar siete muestras distintas de baldosas. “Se pueden utilizar por ejemplo para una mesada de jardín, ya que el plástico resiste a la humedad y al calor”, acotó el profesor Alfredo Barreiro. 

Otra de las ventajas identificadas es el bajo costo de elaboración, ya que los ingredientes que se necesitan (botellas recicladas de plástico y arena) son de fácil acceso y el proceso de elaboración no es complicado. 

“Nos gustaría poder continuar con la investigación, realizar comparaciones con otros materiales de construcción disponibles para identificar ventajas”, concluyó Giménez. 

Trabajo premiado 

Los alumnos del bachillerato científico en Ciencias Básicas trabajaron con Barreiro por un año para desarrollar el proyecto. El mismo ganó el primer lugar en la feria de ciencias y tecnología “Muescientec” del colegio San José, llevada a cabo en octubre de 2013. Esto le otorgó el derecho de representar a la institución educativa en la feria Ciencap organizada por el Colegio Nacional Asunción Escalada. 

Allí el trabajo recibió el segundo premio en la categoría de medio ambiente, lo que les otorgó el derecho a participar de la exposición de ciencias “Milset Brasil”, que se llevará a cabo en Fortaleza, Brasil, del 26 al 31 de mayo. En la feria participarán estudiantes de secundaria de varios países.


Fuente: ABC Color