jueves, 5 de diciembre de 2013

El futuro de las bolsas de plástico: reciclar o prohibir



Las bolsas de plástico y los envoltorios de plástico desechables que se utilizan normalmente durante unos minutos y luego se vierten en un vertedero por los próximos cientos de años, han sido objeto de numerosos debates últimamente. 

Mientras que algunos gobiernos están discutiendo la posibilidad de introducir nuevos programas de reciclaje o simplemente prohibir el uso de bolsas de plástico en su conjunto, otros han estado probando enfoques a largo plazo. 

California es uno de estos lugares, donde un nuevo sistema de reciclaje ha estado en vigor desde 2006. Sin embargo, la cuestión clave en este caso es que nadie está del todo seguro de si las nuevas regulaciones realmente funcionan, simplemente porque no hay estadísticas que indiquen cuántas bolsas exactamente han sido recicladas. 

Desde que la ley sobre el reciclaje de bolsas de plástico se introdujo en California, el Departamento de Recursos, Reciclaje y Recuperación ha logrado recopilar datos para evaluar si el programa puede considerarse un éxito. Pero un reciente informe de la Associated Press ha revelado que estos datos no han sido analizados desde 2009. 

Los números están ahí, lo que demuestra es que desde el año 2008 se ha registrado una caída de casi el 50% en las ventas de bolsas de plástico -de 107,4 millones en 2008 a 62,3 millones en 2012-. El departamento también confirmó que en 2012, 27 millones de bolsas de plástico han sido devueltas para su reciclaje. 

A pesar de ello, nada indica cuantas bolsas en realidad se han reciclado porque los totales presentados por las tiendas no sólo incluyen bolsas (también otros materiales) y si los minoristas no indican específicamente qué parte son bolsas de plástico y que parte no, entonces es simplemente imposible sacar conclusiones. En su defensa el departamento de reciclaje declarado que no tienen suficientes recursos para financiar este tipo de análisis detallado. 

Ciertamente, sería útil que estos detalles estuvieran disponibles al menos para otros estados o países para utilizarlos como una guía. Algunos ya han decidido simplemente poner una prohibición sobre el uso de bolsas de plástico, Los Angeles será la primera ciudad en introducir la prohibición a partir de enero del próximo año. 

Los números que indican si el programa de reciclaje ha tenido éxito o no habrían venido muy útil a la Comisión Europea. A principios de este mes la CE inició un debate sobre la introducción de diversas medidas para reducir el uso de bolsas de plástico fino y minimizar futuros daños al medio ambiente. Actualmente está en discusión si los Estados miembros deben decidir individualmente sobre la prohibición de las bolsas de plástico o la introducción de prácticas de reciclaje.