sábado, 7 de diciembre de 2013

Linea para lavado y secado de películas en PE, PP y otros









Pequeño preámbulo entorno al ciclo de lavado del plástico: 

Diseñamos líneas de reciclaje enfocadas a la recuperación de diversos tipos de plásticos en sus diferentes presentaciones. En el caso del plástico PE/PP film o película regularmente el ciclo de lavado se efectúa utilizando agua caliente a temperaturas entre los 80-90 grados centígrados(lavado en caliente )a fin de poder eliminar en este ciclo el pegamento y algunos otros materiales no deseados mediante el uso de sosa caustica y otros aditivos, los cuales si no son erradicados por completo pueden causar un efecto no deseado en módulos subsecuentes como en la extrusión para la fabricación de bolsa o simplemente pierde calidad, lo que se traduce en un bajo costo de su material para su posterior reventa. El punto de fusión y algunas otras propiedades químicas varían entre los plásticos, por lo cual es importante hacer una separación de los mismos con objeto de evitar un efecto no deseado en procesos posteriores. 

Es importante capacitar al personal a fin de poder efectuar una oportuna y correcta separación de los distintos plásticos antes del proceso de molienda, debido a que por densidad o gravedad algunos materiales flotan y otros se hunden. Este último punto debe de ser de especial interés debido a que es el factor clave que determina la calidad y precio de su material, de lo contrario el material se cataloga como contaminado, perdiendo así su valor al grado de ser considerado prácticamente inservible. En el caso del PE/PP, son materiales que se mantienen a flote, los cuales pueden ser separados y procesados mediante módulos complementarios que forman parte de la línea entera de reciclaje a fin de obtener un material libre de residuos o partículas no deseadas para poder ser procesado posteriormente en equipos de peletizado o granulado. 

Si partimos del hecho de que la materia prima virgen es el punto de referencia de precios de los materiales reciclados y que el material virgen es de color natural y que no tienen contaminación, la clasificación de los materiales reciclados, es el punto clave que determina la calidad y el valor agregado que pueda darle a su material, lo cual se traduce en utilidad al poder ser vendido a un alto precio en el mercado. Prácticamente con todos los recicladores se presenta la misma constante en cuanto a la clasificación del material conforme a los colores; donde se procesan primero las bolsas blancas, luego las amarillas, luego las rojas, después las verdes y al final las negras, de los más claros a lo más oscuros el precio desciende.

Fuente de la información: Maquinaria de Reciclaje y Plástico.com