sábado, 7 de diciembre de 2013

Viplat ayuda a lavar la cara de los plásticos


Tiene casi 20 años de experiencia 

Fabrica diversos modelos de líneas de lavado 


Desde 1979 Viplat trabaja en el ámbito de la maquinaria para plásticos fabricando sus propios modelos de máquinas. Ubicada en la localidad valenciana de Quart de Poblet y con cuatro trabajadores está especializada en la fabricación de líneas de lavado de plásticos, un sector beneficiado por las crecientes exigencias en el campo del reciclado. 

Han pasado ya 18 años desde que Viplat se constituyó para dar servicio a la industria de los plásticos cuando ésta estaba todavía muy lejos de las magnitudes de hoy en día. Experiencia y tecnología son precisamente los principales valores que defiende José Platero, responsable de la empresa, como pilares fundamentales para el desarrollo de la misma. Ya en 1969 comenzó su andadura profesional en el mundo de la maquinaria, pero fue en 1977 cuando empezó a dedicarse exclusivamente a máquinas para plásticos, como líneas de lavado, mezcladores, silos... 

Hoy en día, las cosas son diferentes a aquellos años 70, la competencia es feroz y la necesidad de adaptarse a las voluntades del mercado priman a menudo sobre otras consideraciones. Pero Viplat sigue ahí, fabricando el 90% de sus productos y subcontratando el 10% restante, generalmente trabajos de mecanizado y elementos comerciales. 

Especializada en líneas de lavado para plásticos, instalaciones con una tecnología fundamentalmente mecánica, Viplat conoce bien a sus clientes. Según afirma José Platero, "lo que más valoran los utilizadores de líneas de lavado es la instalación en sí, es decir el funcionamiento global de la misma, el propio lavado, el enjuague y densado, pero, sobre todo, dan mucha importancia al secado que proporciona la línea". Este tipo de instalaciones están dirigidas a los transformadores de plásticos que necesitan lavar el material para su utilización, así como a compañías que se dedican a reciclar plásticos. Hay que tener en cuenta que las líneas de lavado son necesarias antes de reutilizar plásticos, siempre que éstos estén muy sucios. 




Una línea de lavado está compuesta por varios módulos: lavadero, centrífuga intermedia, enjuague y densado, centrífuga final y ventilador de transporte a silo. 

En los tiempos que corren, con una ley de envases que obliga a reciclar, una mentalidad más ecologista que antaño, o unas exigencias económicas que obligan a aprovechar todo lo aprovechable, la demanda de este tipo de equipos debería registrar un incremento notable, aunque, a juzgar por las palabras del responsable de Viplat, todavía se ha notado poco el impulso de este tipo de consideraciones. 

Productos 

  • Línea de lavado ML-500: Está preparada para tratar todo tipo de film, botellas y cajas de polietileno de alta y baja densidad. Garantiza también un importante ahorro de agua y energía eléctrica a lo largo del proceso de tratamiento. En el caso de films, puede tratar aproximadamente 500 kg/hora, mientras que con botellas la cifra sube hasta 900 kg/h y a 1.100 kg/h cuando lo que se lavan son cajas. 
  • Línea de lavado ML-250: Tiene las mismas características que el modelo anterior, pero con menores capacidades de producción: 250 kg/h en film, 400 kg/h en botellas y 500 kg/h en cajas. Tanto este modelo como el ML-500 están recomendados para todos los plásticos que flotan. 
  • Línea de PVC y PET: Consigue una perfecta separación de la materias primas recicladas y residuos, desarrollando el proceso en un tiempo altamente competitivo y a un bajo coste energético. Incorpora separador de los materiales de menor densidad del agua o separador neumático. 
  • Ecomini MLS-100: es capaz de lavar todo tipo de materiales plásticos (film y botellas de HDPE, LLDPE, PVC y PET) y garantiza un importante ahorro de agua y energía eléctrica. Sus producciones son: en film LDPE de 120 mm, 100 kg/h; en botellas HDPE y LDPE, 150 kg/h; en botellas PVC y PET, 250 kg/h. 

Finalmente, en el apartado de productos hay que señalar que Viplat fabrica también mezcladores u homogeneizadores mecánicos de tornillo sinfín, así como silos de tamaño medio, tanto en acero cincado como en acero inoxidable.

Fuente: Interempresas