domingo, 15 de diciembre de 2013

La "valla verde" china obstaculiza las exportaciones en el mercado de plásticos reciclados

La demanda mundial de plásticos reciclados se triplicará en los próximos ocho años, pero la política de China sobre la "Valla Verde" que pone restricciones la importación de materiales plásticos de desecho, lleva a un exceso de oferta en el mercado de EE.UU.. 

En su intervención en la reciente Convención Mundial de Reciclaje y Exposiciones de Shanghai del BIR (Bureau of International Recycling), el presidente del Comité de plásticos, Surendra Borad, explicó que el consumo mundial anual va desde 15 millones de toneladas en 2007 a 45 millones de toneladas en 2015. 

Según las previsiones de Poyry, ese número podría aumentar a 85 millones de toneladas por año en 2020. 

Borad explicó que estas cifras están respaldadas por una proyección de CBI China de que la demanda china de plásticos recuperados podría superar los 29 millones de toneladas en 2015, y que China (incluyendo Hong Kong), actualmente importa 8-9 millones de toneladas de chatarra de plástico cada año, mientras que la recogida doméstica fue de alrededor de 13 millones de toneladas. 

Sobre el tema de los movimientos internacionales de las materias, Borad confirmó que había instado recientemente a la Comisión Europea para hacer una distinción más clara entre los "envíos ilegales" y "envíos en violación de la normativa de la UE". Según el presidente del comité, este tema "puede ser debido a que faltan papeles, o a documentos incompletos o inexactos, o a errores administrativos". 

También hablaron en el evento, el Dr. Steve Wong, director general de Fukutomi Company y presidente de la Asociación Plastic Scrap China, dijo que la iniciativa de las importaciones del país "Green Fence" estaba haciendo la vida más difícil para los consumidores que dependen de plásticos de desecho, lo que obliga a muchos a pagar más por su materia prima y perjudicar así su competitividad. 

Según el invitado Renwu Cai, gerente general de Guangzhou GISE-MBA New Plastics Technology, la llamada valla verde fue diseñada para "poner obstáculos a las empresas ilegales" y para "proporcionar mayor comodidad a la respetuosos de la ley", pero reconoció que incluso las empresas que respetan la ley se habían visto afectados por los retrasos de despacho de aduana y los costes adicionales. 

Entre los informes presentados a la reunión del Comité de Plásticos, la revisión de los mercados holandés y alemán por parte de Peter Daly Daalder sobre plásticos en los Países Bajos destacó la reducción en los volúmenes exportados como resultado de los procedimientos de importación más estrictas de China. 

Mientras tanto, Gregory Cardot de Veolia Propreté habló del creciente número de empresas recicladoras francesas que estaban "en suspensión de pagos o en quiebra". "Las condiciones de pago no se respetan y los retrasos están aumentando", advirtió. 

En contraste Borad señaló que el mercado de la India estaba "haciendo bastante bien" y que ofrece "una demanda razonable".