martes, 12 de noviembre de 2013

Homopolímeros y Copolímeros


Fuente: OCW de la Universidad de Salamanca sobre plásticos


PROPIEDADES MECÁNICAS
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Polipropileno#Propiedades

PROPIEDADES TÉRMICAS
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Polipropileno#Propiedades


  • Homopolimeros: Son polimeros que contienen una sola unidad estructural (polietileno, polipropileno). Además, contienen cantidades menores de irregularidades en los extremos de la cadena o en ramificaciones.
  • Copolímeros: Contienen varias unidades estructurales, como es el caso de algunos muy importantes en los que participa el estireno. 


Las diferentes combinaciones de monómeros se realizan para modificar las propiedades de los polímeros y lograr nuevas aplicaciones. Lo que se busca es que cada monómero imparta una de sus propiedades al material final; así, por ejemplo, en el ABS, el acrilonitrilo aporta su resistencia química, el butadieno su flexibilidad y el estireno imparte al material la rigidez que requiera la aplicación particular. 

No solo cambian las propiedades al variar las proporciones de los monómeros, sino también al variar su posición dentro de las cadenas. 

Las mezclas físicas de polímeros, que no llevan uniones permanentes entre ellos, también constituyen a la enorme versatilidad de los materiales poliméricos. Son el equivalente a las aleaciones metálicas.

Fundamentalmente la diferencia estriba en que con los copolímeros mejoran algunas de las características mecánicas de algún tipo de plástico.