Fuente: Anarpla
Por: José Mª Alegre Batlle, asesor técnico de ANARPLA
Al hablar del término Poliéster, la primera idea que nos sugiere es que se refiere a las resinas termoestables, puede que en segundo lugar se piense en las fibras de las prendas de vestir, pero ya es a nivel de conocedores de los materiales plásticos que también se refiere al PET de las botellas de bebidas refrescantes. Se trata de polímeros obtenidos a partir de dos monómeros de naturaleza distinta, un ácido que reacciona con un alcohol. La diferencia, desde el punto de vista de reacción química es que los termoestables suelen ser derivados de los más conocidos como “epoxi” y se produce reticulación entre las cadenas de moléculas, por lo que presentan carácter de termo estable, es decir, que por aplicación de calor no funden. Los producidos a base de “dialcoholes”, polimerizan por policondensación con otro monómero que tenga dos grupos de ácido carboxílico, de modo lineal y por tanto frente al calor se comportan como termoplásticos. Dado que la condición es que los dos grupos alcohólicos se encuentren sobre una misma cadena, y la misma condición para los diácidos o dicarboxílicos, se pueden producir gran variedad de poliésteres y copoliésteres o combinaciones. Los cinco homopoliésteres termoplásticos más utilizados y conocidos son:
- PET Polietilentereftalato
- PTT Polimetilentereftalato
- PBT Polibutilentereftalato
- PCT Policiclohexildimetilentereftalato
- PEN Polietilennaftalato
- PBN Polibutilennaftalato
Dado que técnicamente son posibles múltiples variantes de productos de base, ya en el año 2004, se publicó una norma EN ISO 7792 para sistemas de designación y bases para las especificaciones, que ha sido revisada y será sustituida por una revisión elaborada el año pasado 2012 y que próximamente será publicada y de adopción como norma también UNE.
En la presente norma se aplican designaciones complementarias, en que la designación debe efectuarse en 5 bloques de datos basados en niveles de propiedades como viscosidad, módulo de elasticidad en tracción y la aplicación prevista. No obstante la propia norma advierte que no se intenta dar a entender qué materiales de igual designación tengan necesariamente el mismo comportamiento. Para tener los detalles completos debe recurrirse a la consulta de la propia norma. A modo ilustrativo damos algunos detalles.
El primer bloque es en el que se debe identificar la estructura química de los materiales. El nombre técnico del PET , que como identificación química ya hemos mencionado como un poliéster a base de etilenglicol y ácido tereftálico o sus ésteres le corresponde TP 2T. Si se ha obtenido a base butanodiol, el PBT le corresponde TP 4T. Si indican que en la estructura participa un copoliéster, así por ejemplo el copoliéster a base de hexanodiol, ácido isoftálico y ácido tereftálico, la denominaicón debe ser TP 6I/6T. Si se trata de mezclas se deben identificar los polímeros básicos separados mediante el signo “+” (ejemplo PBT + ASA).
En un segundo bloque se dan datos relativos a la aplicación prevista mediante códigos de letras:
- A: adhesivos.
- B: moldeo por soplado.
- C: calandrado.
- D: fabricación de discos.
- E: extrusión.
- L: Extrusión de monofilamento, etc.
Hasta un total de 14 letras. Otras 17 letras deben indicar:
- C: si está coloreado.
- L: estabilizado a la luz.
- S: lubricado.
- T: transparente.
- W: estabilizado frente a la hidrólisis,...
Cuarto bloque, mediante letras el tipo de carga y de materiales de refuerzo.
Se deja un quinto bloque opcional para requisitos adicionales.
La norma, coherente con las normas de designación, se puede decir que contempla características fundamentales de los materiales, pero ante una designación en que se lea “ISO 7792-PET, XFHM, 09-100, GF30” puede resultar difícil darse por enterado de toda la información que contiene. No nos queda otra opción que tener la norma delante o mejor, el folleto del productor para consultar.
Aplicaciones del PET, según viscosidad:
- De 0,4 a 0,70 fibra textil
- De 0,7 a 0,78 fibra técnica
- De 1 a 2 monofilamentos
- De 0,6 a 0,7 film bi-orientado
- De 0,7 a 1,0 láminas para termoformado
- De 0,7 a 0,8 botellas de agua
- De 0,78 a 0,85 botellas bebidas refrescantes con gas