Fuente: Mundoplast y Plastics Europe
En una rueda de prensa celebrada la semana pasada en el marco de la feria K de Dússeldorf, los responsables de la asociación europea que agrupa a los principales productores de materias primas plásticas, Patrick Thomas y Wilfrued Haensel, dieron a conocer los últimos datos del sector.
El crecimiento del sector a nivel global, no se reflejó sin embargo a nivel europeo, donde nuestro continente sigue sufriendo los efectos de la crisis. En este sentido en Europa la producción cayó un 3% y la demanda un 2,5%. Por zonas, mientra que en Europa Occidental la demanda bajó un 3% en Europa Central, creció un 0,6%
En este sentido, el Director Ejecutivo de PlasticsEurope, Dr. Wilfried Haensel ha comentado que a pesar del contexto cambiante y de dificultades económicas, la industria europea de los plásicos ha mostrado una gran flexibilidad y adaptabilidad. Aunque hubiéramos preferido una recuperación más rápida, hemos logrado hasta el momento esquivar la amenaza de la globalización y mantener la competitividad y la innovación , contribuyendo así al producto interior bruto del continente con un 2,6%. Incluso los menores precios de la energía y las materias primas en otras regiones del planeta suponen un importante desafío para nuestra industria en Europa.
En cuanto a previsiones, el presidente de PlasticsEurope y CEO de Bayer, Patrick Thomas, dijo que probablemente el actual ejercicio 2013 sea el de la estabilización para la industria europea y es posible que en 2014 comience a notarse una ligera recuperación.
Por lo que respecta a los datos de recuperación de residuos plásticos en Europa durante el pasado ejercicio, la tendencia mostrada es positiva. Mientras que los residuos de plásticos procedentes del postconsumo se mantuvieron al mismo nivel que en 2011, las tasas de reciclado y de recuperación energética crecieron un 4,9 y un 3,3% hasta alcanzar cuotas del 26,3 y el 35,6% respectivamente.
Estos datos sitúan la tasa europea de reciclado en el 61,9%, un 4% más que en 2011. Por países los comportamientos son muy diferentes con casos como Alemania y los países nórdicos con tasas cercanas al 100% y otros que apenas alcanzan el 30%. No debemos olvidar que el resto de residuos plásticos que no se recuperan terminan en los vertederos.
En Europa, el sector del plástico, incluyendo productores de materias primas, fabricantes de maquinaria y transformadores, agrupa a unas 62.000 empresas que dan trabajo directo a 1,4 millones de personas. Su facturación alcanza los 300.000 millones de euros.