lunes, 18 de agosto de 2014

Comida envasada: Los diferentes tipos de plástico para empaquetar


Las envolturas de plástico son normalmente hechas de polipropileno y polietileno. En el Perú el 28,7% de residuos sólidos reutilizables son de plástico. Los envases de plástico se han convertido en los favoritos para empacar comida, bebidas y otros productos envasados como las papas fritas, las galletas, el yogurt, los potes de helado, entre otros. Dependiendo de su los materiales con los que está elaborado, el envase o bolsa de plástico mantendrá seco y lejos de la humedad al producto, o de lo contrario, le permitirá absorber la mayor cantidad de humedad posible (como en el caso de los potes de helado) 

El polipropileno es un plástico utilizado en la mayoría de paquetes que conservan las papas fritas, galletas y demás golosinas. Su principal propiedad es la de actuar como barrera para la humedad impidiendo que el producto pierda sus consistencia y sabor antes de tiempo. En muchos casos junto a este tipo de plástico se utiliza el polietileno como una capa protectora. Antes de sellar las bolsas de plástico se les agrega gas nitrógeno para evitar la oxidación producida por el oxígeno del aire. Esto hace que, en el caso de las papas fritas, estas lleguen al consumidor final con su sabor original. 

Las botellas de plástico que se usan para las gaseosas, refrescos, y jugos, son hechas de tereftalato de polietileno (PET), lo que permite su reciclaje. Sin embargo, la segregación, recolección y recuperación de este material es el principal inconveniente que encuentran las empresas al tratar de reciclar este tipo de plástico. 

El gran desafío en el reciclaje de plásticos es la labor de segregación cuando las bolsas y envases mezclan diferentes tipos de plástico en uno solo, como en el caso de las envolturas de snacks y golosinas. En el Perú, el 28,7% de los residuos sólidos reutilizables es plástico y muchos de ellos terminan en botaderos informales donde las posibilidades de recolección para su posterior reutilización o reciclaje son muy limitadas.


Fuente: ProExpansión

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Que es la inyección de plásticos?


Inyección de plásticos 


En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. 

En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada. 

El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. La popularidad de este método se explica con la versatilidad de piezas que pueden fabricarse, la rapidez de fabricación, el diseño escalable desde procesos de prototipos rápidos, altos niveles de producción y bajos costos, alta o baja automatización según el costo de la pieza, geometrías muy complicadas que serían imposibles por otras técnicas, las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado pues son terminadas con la rugosidad de superficie deseada, color y transparencia u opacidad, buena tolerancia dimensional de piezas moldeadas con o sin insertos y con diferentes colores. 

El principio del moldeo 


El moldeo por inyección es una de las tecnologías de procesamiento de plástico más famosas, ya que representa un modo relativamente simple de fabricar componentes con formas geométricas de alta complejidad. Para ello se necesita una máquina de inyección que incluya un molde. En este último, se fabrica una cavidad cuya forma y tamaño son idénticos a las de la pieza que se desea obtener. La cavidad se llena con plástico fundido, el cual se solidifica, manteniendo la forma moldeada. 

Unidad de inyección 

La función principal de la unidad de inyección es la de fundir, mezclar e inyectar el polímero. Para lograr esto se utilizan husillos de diferentes características según el polímero que se desea fundir. El estudio del proceso de fusión de un polímero en la unidad de inyección debe considerar tres condiciones termodinámicas: 
  • La temperatura de procesamiento del polímero. 
  • La capacidad calorífica del polímero Cp [cal/g °C]. 
  • El calor latente de fusión, si el polímero es semicristalino. 

El proceso de fusión involucra un incremento en el calor del polímero, que resulta del aumento de temperatura y de la fricción entre el barril y el husillo. La fricción y esfuerzos cortantes son básicos para una fusión eficiente, dado que los polímeros no son buenos conductores de calor. Un incremento en temperatura disminuye la viscosidad del polímero fundido; lo mismo sucede al incrementar la velocidad de corte. Por ello ambos parámetros deben ser ajustados durante el proceso. Existen, además, metales estándares para cada polímero con el fin de evitar la corrosión o degradación. Con algunas excepciones —como el PVC—, la mayoría de los plásticos pueden utilizarse en las mismas máquinas. 

La unidad de inyección es en origen una máquina de extrusión con un solo husillo, teniendo el barril calentadores y sensores para mantener una temperatura programada constante. La profundidad entre el canal y el husillo disminuye gradual (o drásticamente, en aplicaciones especiales) desde la zona de alimentación hasta la zona de dosificación. De esta manera, la presión en el barril aumenta gradualmente.El esfuerzo mecánico, de corte y la compresión añaden calor al sistema y funden el polímero más eficientemente que si hubiera únicamente calor, siendo ésta la razón fundamental por la cual se utiliza un husillo y no una autoclave para obtener el fundido. 

Una diferencia sustancial con respecto al proceso de extrusión es la existencia de una parte extra llamada cámara de reserva. Es allí donde se acumula el polímero fundido para ser inyectado. Esta cámara actúa como la de un pistón; toda la unidad se comporta como el émbolo que empuja el material. Debido a esto, una parte del husillo termina por subutilizarse, por lo que se recomiendan cañones largos para procesos de mezclado eficiente. Tanto en inyección como en extrusión se deben tomar en cuenta las relaciones de PvT (Presión, volumen, temperatura), que ayudan a entender cómo se comporta un polímero al fundir. 

Articulo tomado de Wikipedia® 

para más información del procesos de inyección de plásticos puede visitar los siguiente sitios: 


Acerca de plásticos….. 



Cómo cuidar el interior de los autos clásicos


Crédito: Sonax / Sonax / dpa-tmn

El sol, el calor y la humedad suelen atentar contra el equipamiento de los vehículos antiguos, en su mayoría con componentes plásticos. Los consejos de los expertos. Una grieta en el volante, la puerta de la guantera rota o el tapizado de los asientos de cuero resquebrajados: el tiempo y el uso provocan este tipo de daños en el interior de los vehículos. Los años dejan en claro lo que las radiaciones del sol y los cambios de temperatura hacen en los materiales plásticos, sin que se pueda hacer mucho por evitarlo. 

El plástico es, desde los años 60, lo más utilizado en el equipamiento del interior de los vehículos, ya sea en el cuadro de mandos, el volante, las manijas de la puerta o el tapizado, y por lo tanto se sigue encontrado en los autos antiguos. Sin embargo, el gusto de los consumidores cambió con el tiempo. 

“Mientras hoy existe la tendencia a superficies más claras y decorativas, de los 60 a los 90 el diseño del interior estuvo marcado por la funcionalidad, con superficies negras u oscuras en el cuadro de mandos”, dice Jürgen Bühring, director de desarrollo en el grupo Benecke-Kaliko, una empresa que fabrica productos de cuero artificial para la industria automotriz. 

Aunque los modelos del segmento más alto tienen un equipamiento interior de cuero, el resto apuesta por materiales más económicos y asequibles. “El envejecimiento del plástico antes ya era visible, a veces, poco después de que expirara la garantía”, afirma Bühring en referencia a las grietas en el tablero de mandos, en los asientos y en la bolsa de la palanca de cambio. Pero esas muestras de envejecimiento también se dejan ver en materiales mejores

Los síntomas son variados. El plástico de PVC se va evaporando y, por lo tanto, quebrando, lo que genera olor y deja una superficie aceitosa en el interior del vehículo, afirma Volker Wachtendorf, de la Agencia Nacional Alemana para la Investigación de Materiales. 

“En la mayoría de los casos, el daño en la superficie comienza cuando se ve que se empaña y se hace más gris o amarillenta”, señala Wachtendorf acerca de las primeras muestras de la incidencia del sol. También la alta humedad puede acelerar la descomposición de algunos materiales o la creación de moho, lo que llevaría a problemas mecánicos. 

Los daños en el revestimiento de plástico de los volantes son más fáciles de combatir, según Gundula Tutt, restauradora de vehículos clásicos, quien afirma: “Las grietas en el plástico se mejoran con materiales especiales”. 

“La causa de los problemas y lo avanzado del daño hacen que haya que tratar cada caso de forma individual”, dice Tutt, que como principal medida de previsión aconseja guardar el vehículo antiguo en el garaje. Un auto se conserva mejor si se mantiene en la oscuridad, en temperaturas bajas constantes, humedad moderada y con la menor carga mecánica posible. “Evitar la luz directa del sol o el calor ayuda”, explica la expecialista. “Sin embargo, sólo ayuda a aplazar al máximo el proceso. En algún momento ya no se podrá evitar el cambio de esas partes”, agrega. 

Los revestimientos de los intermitentes o el pomo de la palanca de cambio se pueden dejar como si fueran los originales. En el futuro, la impresión en 3D podría utilizarse para reproducir piezas originales, incluidas las partes de gomaespuma. 

Productos de limpieza como sprays para la superficie del cockpit tienen, según Gundula Tutt, sólo un efecto cosmético, ya que unicamente rellenan las microgrietas de forma superficial y dejan el material más oscuro y más brillante, pero de forma transitoria. “Es importante que en los productos no haya disolventes”, alerta, por su parte, el ingeniero en tecnología química Richard Hanauer, que trabaja para una importante compañía de productos de limpieza y cuidado. 

Hay que prestar también especial atención en el uso de estos remedios en el volante y los pedales. El experto recomienda apelar sólo a elementos que limpien con cuidado el material y que no formen una película resbaladiza. 


Fuente: dpa

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ya está disponible el nuevo número de MUNDOPLAST


Acaba de publicarse el número 38 de la revista MUNDOPLAST, que también puede consultarse online de forma completa. El nuevo número de la revista MUNDOPLAST incluye, como ya es habitual informacionnes de empresas y mercados, así como reportajes específicos sobre materias primas, técnicas de producción y aplicaciones de interés para la industria plástica. 

En este sentido MUNDOPLAST 38 recoge datos sobre el PET, el reciclado de plásticos, el sector del molde y el mercado de aplicación del packaging. Igualmente, se ofrece una selección de novedades de equipos y maquinaria. 

En el apartado de ferias, se incluyen algunas de las tendencias mostradas en las pasadas ediciones de Automatica o Interpack. Asímismo se avanzan algunos detalles sobre las próximas ediciones de Equiplast, que tendrá lugar en barcelona a finales de septiembre de este año y de la Plast 2015. Como ya es habitual, en la edición online, todas las empresas anunciantes que aparecen están hipervinculadas con sus respectivas páginas webs. 


 Leer la revista en PDF: MUNDOPLAST 38

martes, 5 de agosto de 2014

Reciclado de plásticos



Hoy en día existe una gran cantidad de productos plásticos en el mercado utilizándose en todo tipo de sectores (industria, agricultura, construcción, automoción, etc.). El incremento en el uso de estos productos en los últimos 30 años, está provocando que cada vez haya más residuos plásticos. Además, debido a su obtención a partir del petróleo y a su gran resistencia a la degradación, es muy importante realizar el reciclado de plásticos. 

Desde el punto de vista químico, los plásticos son polímeros (sustancias formadas por cadenas largas de moléculas repetidas), la mayoría sintéticos que, debido a sus buenas propiedades, tienen gran cantidad de aplicaciones y usos. 

Métodos de reciclaje 

Existen varios tipos de reciclado de plásticos, pero para todos, el primer paso a seguir es realizar la recogida selectiva de los plásticos en origen por los consumidores. 

Una vez recogido el plástico, se clasifica según el color y tipo de material (PET, PEAD, Mezcla) y se procede a su lavado, compactado y almacenado. Una vez en la planta de reciclaje, el plástico se clasifica según sus características físicas. 

Existen dos métodos para el reciclado de plásticos

1. Reciclaje mecánico Es el método más utilizado en España. Consiste en cortar las piezas de plástico en pequeños granos para posteriormente tratarlos. Los procesos de reciclaje mecánico comienzan con las siguientes etapas: trituración, lavado y granceado (homogenización del material y corte en pequeños trozos). 

Una vez terminado este proceso, la granza se funde y se le da una nueva forma al plástico, según el método utilizado, en forma de láminas, solidificándose en un molde frío, en forma de piezas huecas introduciendo aire en su interior o utilizando moldes a presión. 

2. Reciclaje químico Se basa en degradar los materiales plásticos, mediante calor o con catalizadores, hasta tal punto que se rompan las macromoléculas y queden solamente moléculas sencillas comúnmente llamadas monómeros. A partir de estos monómeros, se podrían conseguir otros tipos de plásticos o combustibles según la técnica utilizada. Esta técnica pese a ser menos utilizada que la mecánica, es la más prometedora, ya que al obtener monómeros básicos se pueden volver a hacer plásticos de la misma calidad que los originales. 

Los plásticos reciclados pueden usarse para hacer: 
  • Madera plástica: para la creación de mobiliario urbano (bancos, vallas, etc.) 
  • Fibra textil: para ropa, alfombras, cuerdas, etc. 
  • Botellas: la mayoría de las botellas se vuelven a reciclar para obtener más botellas. 
  • Construcción: ladrillos, tuberías, vallas, etc. 

Es muy importante que los consumidores conozcan las distintas aplicaciones que se obtienen a partir del reciclado de plásticos para que así se conciencien de la importancia de reciclar.


Fuente: Twenergy