lunes, 22 de diciembre de 2014

La demanda de plástico sigue tirando del carro del petróleo


China y Estados Unidos son los dos principales consumidores de oro negro y la producción de plástico, cada vez más demandado, es el segundo destino más importante del crudo, por detrás de los combustibles. A pesar de todo, el precio de esta materia está muy ligado al petróleo, y ha caído con fuerza en 2014. 

El plástico es uno de los materiales más utilizados del mundo hoy en día. Es difícil imaginar la vida cotidiana en cualquier lugar del planeta sin este compuesto, elaborado a partir de químicos derivados del petróleo. Como es lógico, los descensos del crudo en lo que va de año han tenido sus efectos en el precio de la materia, algo que están sufriendo las compañías que lo producen. 

Como se puede apreciar en el gráfico, los combustibles suponen un 58% y un 74% de la demanda global de petróleo en China y Estados Unidos, respectivamente, los dos principales consumidores de oro negro del mundo. Tras los combustibles, utilizados para generar energía, el plástico es el segundo destino más importante de esta materia, ya que supone un 23% de la demanda total de crudo en China y un 16 % en Estados Unidos, según informa la Agencia de Información Energética estadounidense. 

En el gráfico se encuentran varios productos al margen de la gasolina, el gasoil y el queroseno: LPG, etano, nafta y RFO. Como explican fuentes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), "estos productos son todos precursores de los polímeros a partir de los que se fabrican los plásticos. En la destilación de petróleo se obtienen múltiples productos, siendo uno de los más importantes la nafta. Junto al etano, este producto sirve como materia prima de la Química de Base, donde se obtienen productos petroquímicos que son utilizados para fabricar polietileno, polipropileno y más derivados, todos ellos productos de amplio uso y con miles de aplicaciones en nuestra vida cotidiana: medicinas, material sanitario, productos de cosmética y limpieza, botellas, envases, parachoques, fibras sintéticas, placas solares, ordenadores...". 

Así, uno se puede hacer una idea de la importancia que tiene el crudo en la elaboración de plástico, lo que también puede dar pistas de hacia dónde va la demanda. Desde Feique también explican como se está comportando: "La demanda de plásticos está creciendo de manera exponencial, y por tanto todos su productos precursores derivados del petróleo. Los plásticos biodegradables a partir de esta materia prima están creciendo de forma destacable". 

De esta forma, si bien el descenso de la demanda de combustibles está generando caídas en el crudo, el plástico cada vez es más preciado. Bloomberg también muestra como, salvo en 2005 y 2009, el consumo de polietilenos no ha dejado de crecer durante todo el siglo, y las previsiones apuntan a que continuará subiendo, por lo menos, hasta el año 2020. 




Los precios caen 

Ahora bien, el aumento de la demanda no está siendo suficiente para evitar un desplome de los precios junto al crudo: desde los máximos del año al inicio de junio los contratos de futuro sobre la nafta han caído más de un 50%, a la par que el petróleo. 

Esta situación está perjudicando a las compañías químicas productoras de estos materiales. Platts, una división de la multinacional McGraw-Hill -que dirige y gestiona el mercado de futuros de derivados en los mercados energéticos-, destaca que "la industria petroquímica está experimentando un cambio en la rentabilidad de su negocio con los descensos del crudo. Las caídas de la energía no suponen un impacto directo en la elaboración de nafta, pero los descensos de esta materia sí están pellizcando los márgenes de producción, ya que el valor de los polietilenos se está deteriorando".


Fuente: El Economista