miércoles, 23 de octubre de 2013

Acrilonitrilo Butadieno Estireno ABS

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. 

Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes, como son las polioleofinas (polietileno, polipropileno). 

El rasgo más importante del plástico ABS es su gran tenacidad, incluso a baja temperatura (sigue siendo tenaz a -40 °C). Además es duro y rígido; resistencia química aceptable; baja absorción de agua, por lo tanto buena estabilidad dimensional; alta resistencia a la abrasión; se recubre con una capa metálica con facilidad. 

El ABS y el ABS+PC más comúnmente conocido como “blend” son dos materiales de uso amplio. 

El ABS se puede, en una de sus variantes, cromado por electrólisis dándole distintos baños de metal a los cuales es receptivo. 

El ABS Se utiliza comúnmente en aplicaciones 

  • Automotrices: Partes cromadas, partes internas en las vestiduras e interiores y partes externas pintadas en color carrocería. Para partes no pintadas se usa el ASA. 
  • Jugueteras: Bloques de LEGO y Airsoft, piezas plásticas de casi todas las figuras de acción de BANDAI. 
  • Electrónicas: Como carcasas de televisores, radios, ordenadores, ratones, impresoras. 
  • Oficina: En grapadoras 

Se pueden usar en aleaciones con otros plásticos. Así por ejemplo, el ABS con el PVC da un plástico de alta resistencia a la llama (ignífugo) que le permite encontrar amplio uso en la construcción de televisores. También se le puede añadir PTFE para reducir su coeficiente de fricción, o compuestos halogenuros para aumentar su resistencia al fuego. 

Se pueden encontrar en natural o aditivados con fibra de vidrio. Para darle más resistencia y/o rigidez. También los podemos encontrar resistente UV y/o ignífugos.