miércoles, 23 de octubre de 2013

Polipropileno PP y polietileno PE

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. 

El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Por su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) es también el más barato, siendo uno de los plásticos más comunes. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. 

Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones opolimerizacióncatiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno. 

Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en los productos comerciales. Las cadenas de polietileno se disponen bajo la temperatura de reblandecimiento Tg en regiones amorfas y semicristalinas. 

El polipropileno y el polietileno son dos de los plásticos más utilizados. El polipropileno fue desarrollado durante la carrera espacial, buscando un material ligero y con una buena resistencia al impacto. 

El polipropileno y el polietileno, se encuentra entre los materiales plásticos más económicos para la producción de piezas de plástico. 

Tanto el polietileno como el polipropileno son plásticos que podemos encontrar, en natural o aditivados con fibra de vidrio/carga mineral. Para darle al plástico base más resistencia y/o rigidez, y estabilidad dimensional. 

Hay que hacer una especial mención al polipropileno aditivado con fibra larga, este plástico posee unas características únicas que hacen que sea un sustituto viable de hierros y aceros en multitud de aplicaciones industriales y de bienes de consumo. La versatilidad del polipropileno con fibra larga junto con su pecio inferior a otras soluciones, hace que se plantee en el corto plazo como uno de los materiales con más recorrido tanto comercial como industrial. 

El polipropileno y el polietileno: 
  1. Son plásticos que se pueden colorear fácilmente. 
  2. Son plásticos que tienen un comportamiento excelente a los agentes químicos. 
  3. Son plásticos que tienen una buena memoria y resistencia al estiramiento. 
  4. Son plásticos que tienen un comportamiento excelente al impacto. 
  5. Los podemos encontrar resistente UV y/o ignífugos,  aunque bastante más caros que los polipropilenos naturales, también. 
  6. Estos plásticos, son utilizados de forma amplia en todas las áreas de actividad, destacando la juguetería, menaje, automoción, sector del mueble…