jueves, 31 de octubre de 2013

Prueba para la identificación de plásticos

Fuente: Quiminet.com

Al trabajar con plásticos frecuentemente se desea identificar qué plástico ha sido utilizado para fabricar determinado producto. Esto es fundamental para tener una idea del costo y de las propiedades del producto. 

La identificación de plásticos es generalmente complicada debido a:
  • La diversa variedad de polímeros básicos que se pueden usar. 
  • La numerosa cantidad de aditivos que pueden ser utilizados para modificar las propiedades del polímero básico. 
  • La gran variedad de mezclas o compuestos de polímeros que pueden tenerse para obtener las propiedades deseadas. 

Pese a esto, hay varias pruebas sencillas que pueden llevarse a cabo para tener una idea del polímero básico que fue utilizado para la manufactura de un producto dado. Estas pruebas son sencillas, no requieren un equipo especial y permiten tener una primera aproximación del tipo de material que se trata. 

Las pruebas deben llevarse a cabo con precaución. Pueden ser peligrosas si se llevan a cabo de manera inadecuada. Tenga especialmente cuidado al quemar o al oler gases del plástico quemado, algunos gases son peligrosos. Nunca lo haga sólo, es necesario efectuar estas preubas con supervisión adulta. 

Las pruebas básicas 

Las pruebas no son definitivas y pueden dar resultados equivocados dependiendo de la presencia de determinados aditivos, como retardantes a la flama, que pueden modificar el comportamiento del producto. 

Se propone llevar a cabo el siguiente procedimiento: 

  1. Observe la muestra: Esto proporciona mucha información. Por ejemplo, el color del plástico puede dar algunas pistas. Algunos polímeros sólo pueden tener cierto rango de colores, en especial los plásticos termofijos. Otros tienden a ser mas brillantes (polipropileno), mientras que otros son tanto brillantes como transparentes (los acrílicos, el SAN, el poliestireno cristal o de propósito general, el policarbonato, y más). 
  2. Sienta la muestra al tacto: Mediante el tacto se puede saber mucho de los plásticos, aunque para ello se requiere cierta experiencia. Después de tocar varios tipos de plásticos en varias ocasiones se adquiere cierta sensibilidad. Las poliolefinas tienen una textura muy distintiva y son fáciles de reconocer. Las presencia de fibra de vidrio o de otros materiales reforzantes alteran la textura y dureza de la muestra, por lo que en ocasiones, es posible detectar si el plástico tiene reforzante. 
  3. Corte un fragmento de la muestra: Si el pedazo cortado forma pedazos desmenuzables se trata generalmente de un material termofijo, mientras que si el pedazo consiste en largas astillas es probable que se trate de un material termoplástico. 

Material Termofijo 

Si el pedazo cortado formó pedazos desmenuzables, se deduce que es un material termofijo. 

Las pruebas continúan de la siguiente manera: 

4. Exponga el material a la flama 

Coloque la muestra a la flama y huela los gases que emana. Tenga cuidado al hacer esto. Revise que la flama esté apagada antes de inhalar. No inhale los gases directamente, coloque la muestra lejos de su nariz (20-30 centímetros) e inhale tan poco como pueda, no inhale profundamente. Tenga cuidado al agarrar la muestra, puede estar muy caliente y quemar. Tenga cuidado en caso de que la muestra esté goteando. 

Si se presenta que la muestra se quema y el fuego se extingue solo, el olor semeja el del fenol, la muestra es negra o café; es probable que se trate de una resina fenol-formaldehído. 

Si la muestra se quema, el fuego se extingue solo, el olor de los gases es picante o irritante y la muestra tiene un color claro; probablemente sea una resina fenol-formaldehído epóxida. 

Si la muestra se quema, el humo presenta un olor a pescado y tiene un color claro o blanco; puede ser una resina urea-formaldehído o melamina-formaldehído. En este caso haga una prueba raspando la muestra con la uña. Si la muestra se raya, probablemente sea una resina urea-formaldehído 

Fin de la Prueba 

Material Termoplástico 

Si el pedazo cortado formó largas astillas, probablemente se trate de un material termoplástico.

Las pruebas continúan de la siguiente manera: 

4. Caliente un alambre y toque el plástico con el alambre caliente. 

Si la muestra se funde se confirma que se trata de un termoplástico. En caso contrario se trata de un termofijo. 

5. Arroje la muestra contra una superficie dura y escuche el sonido del golpe. 

Si suena metálico, probablemente se trate de un polímero de estireno. 

Si no suena metálico lo único que sabemos es que lo más probable es que sea un polímero no basado en estireno, a menos que se trate de un plástico espumado (en cuyo caso el espumado generalmente es evidente) o en caso de que sea un poliestireno alto impacto (en cuyo caso se siente al tacto). 

Fin de la Prueba 

Polímero de estireno 

Si al arrojar la muestra se obtuvo un sonido metálico, lo que indicó es que probablemente se trate de un polímero de estireno. 

Las pruebas continúan de la siguiente manera: 

6. Exponga el material a la flama 

Coloque la muestra a la flama y huela los gases que emana. Tenga cuidado al hacer esto. Revise que la flama esté apagada antes de inhalar. No inhale los gases directamente, coloque la muestra lejos de su nariz (20-30 centímetros) e inhale tan poco como pueda para poder oler, no inhale profundamente. Tenga cuidado al agarrar la muestra, puede estar muy caliente y quemar. Tenga cuidado en caso de que la muestra esté goteando. 

Si se presentan las siguientes características: Olor a estireno monómero, probablemente sea poliestireno (si el material es muy rígido y/o transparente, probablemente sea poliestireno cristal o de uso general; si es más flexible y no es transparente, probablemente sea un poliestireno modificado al impacto). 

Si el olor a poliestireno pero un poco agrio y se trata de un material rígido, probablemente sea un copolimero de estireno acrilonitrilo (SAN). 

Un olor a poliestireno pero también a hule, indica que probablemente sea un copolimero de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS). 

Fin de la Prueba 

Polímero no Basado en Estireno 

Si al arrojar la muestra se obtuvo un sonido no metálico, probablemente se trate de un polímero no basado en estireno. 

Las pruebas continúan de la siguiente manera: 

6. Prueba de flote 

Coloque la muestra en un recipiente con agua y un poco de detergente. Observe si la muestra flota o se hunde. Si no se agrega el detergente la tensión superficial no permitirá hacer esta prueba. Esta prueba no funciona para plásticos espumados. 

Si la muestra flota es generalmente un polímero basado en poliolefinas. Si la muestra se hunde probablemente es un polímero no basado en poliolefinas. 

Fin de la Prueba 

Polímeros basados en poliolefinas 

Si al poner la muestra en el agua se observó que flotaba, se asume que puede ser un polímero basado en una poliolefina. 

Las pruebas continúan de la siguiente manera: 

7. Rasque la muestra con su uña 

8. Exponga el material a la flama 

Coloque la muestra a la flama y huela los gases que emana. Tenga cuidado al hacer esto, revise que la flama esté apagada antes de inhalar. No inhale los gases directamente, coloque la muestra lejos de su nariz (20-30 centímetros) e inhale tan poco como pueda para poder oler. No inhale profundamente. Tenga cuidado al agarrar la muestra, puede estar muy caliente y quemar. Tenga cuidado en caso de que la muestra esté goteando. Si la superficie es brillante, no se raya y se quema con olor a cera parafínica, puede ser polipropileno. 

Si la superficie es brillante, se quema y gotea como cera, puede tratarse de polietileno de alta densidad. Si la superficie no es muy brillante, se raya con facilidad y se quema con aroma a cera parafínica, puede ser polietileno de baja densidad. 

Fin de la Prueba 

Polímeros No basados en poliolefinas 

Si al poner la muestra en el agua se observó que esta no flotaba, se asume que puede ser un polímero no basado en poliolefinas. 

Las pruebas continúan de la siguiente manera: 

7. Exponga el material a la flama. 

Coloque la muestra a la flama y huela los gases que emana. Tenga cuidado al hacer esto, revise que la flama esté apagada antes de inhalar. No inhale los gases directamente, coloque la muestra lejos de su nariz (20-30 centímetros) e inhale tan poco como pueda para poder oler. No inhale profundamente. Tenga cuidado al agarrar la muestra, puede estar muy caliente y quemar. Tenga cuidado en caso de que la muestra esté goteando. 

Si se prende y continua quemándose aun después de haber retirado el cerillo y se quema con una flama clara. Si el aroma es como de frutas, puede ser acrílico, probablemente PMMA. Si el aroma es como de papel quemándose, puede ser acetato de celulosa o propionato de celulosa. Si el aroma es de mantequilla podrida, probablemente sea acetato-butirato de celulosa. 

Si se prende con dificultad y la flama se apaga. Si la flama es verde, el aroma es picante, irritante y el material es suave y flexible, puede tratarse de PVC plastificado. Si la flama es verde, el aroma picante, irritante y el material es duro y brillante, puede tratarse de PVC sin plastificar. 

Si la flama es amarrilla y huele a formaldehído, tal vez sea poliacetal. Si la flama es amarrilla pero no tiene un olor característico y tiene un tacto resbaloso, acerque una punta fría de metal a la superficie caliente y observe. Si se forman filamentos, probablemente sea poliamida (nylon). Si no hay una flama real y el material forma una estructura celular y se descompone, probablemente sea policarbonato.