domingo, 27 de octubre de 2013

PET Fabricación, reciclado y usos


Información más detallada sobre el proceso de reciclado del PET.

Se trata de una presentación elaborada por una Ingeniera del Textil argentian: María Victoria Prado Giralt. Concretamente esta aquí muy interesada por el tema del uso del PET Reciclado en la industria textil pero lo que nos sirve de esta presentación es que desarrolla de forma sencilla pero rigurosa los procesos principales de recuperación del PET:
  1. El reciclado mecánico. Consiste en la molienda, separación y lavado de los envases. Sus etapas son: Acopio de material, Pacado, Reducción de Tamaño, Separación, Limpieza, Secado y Peletizado. Nota: Lo desarrollare en otra entrada ampliando la información y con nombres para los procesos no tan argentinos. Diapositivas: (11-13).
  2. El reciclado químico. Se basa en una reacción química específica que no necesita de complicados pasos de purificación que son indispensables en el reciclado mecánico. Diapositivas: (14-17).
  3. Compactación para rellenos y/o aprovechamiento energético. Al estar formado unicamente por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno al ser quemado el PET produce tan sólo dióxido de carbono y agua con un desprendimiento de 6,3 Kcal/Kg similar a lo que tienen otros combustibles derivados del petróleo. Nota: Tener en cuenta la limitación de las emisiones de CO2 en nuestro país, Argentina al ser un país más extenso y con menor densidad de población puede tener una visión más positiva de esta forma de reciclado del desecho del PET. Diapositivas: (18-19).